Camino Soria



Bienvenidos de nuevo a mi blog. En esta ocasión nos trasladamos al cañón del río Lobos, un parque natural en el que la roca caliza y la erosión han creado unas formas espectaculares que asombran y cautivan a todo el que las visita y que, unido a la diversidad de su fauna y su flora, lo convierten en un lugar mágico que, sin duda, merece ser descubierto.

Iniciamos nuestro viaje a principios de otoño, una estación en la que la luz y las tonalidades que nos regala la naturaleza la convierten en el momento ideal para disfrutar del paisaje.

Saliendo de A Pobra de Trives, pretendemos recorrer varios tramos de la N-120, intentando evitar en lo posible las autovías. Haciendo una parada para comer en Sahagún de Campos, seguimos hasta Burgos continuando por la BU-30 hasta enlazar con la N-234. En Cuevas de San Clemente nos desviamos por la BU-901 para llegar a nuestro primer destino, Santo Domingo de Silos. Por esta carretera realizamos un pequeño tramo del <<Camino del Cid>>
Mecerreyes

Estatua del Cid Campeador

Covarrubias

BU-901

Entrada a Santo Domingo de Silos

Llegados a Silos toca descansar de esta primera y larga etapa. Aprovechamos para pasear por las inmediaciones y disfrutar de su rica gastronomía:

Vista del Monasterio de Silos


A la mañana siguiente, tras el desayuno y mientras esperamos la apertura del claustro del monasterio (joya del románico peninsular) tenemos la oportunidad de escuchar cantos gregorianos interpretados por los monjes silenses, toda una experiencia:
Claustro de Silos (siglos XI/XII)

Bajorrelieve (siglos XI/XII)


Botica de Silos

Arqueta relicario (siglos XII/XIII)

Durante nuestra estancia en Silos descubrimos, con sorpresa, que aquí se rodó la escena final de "El bueno, el feo y el malo", la icónica película de Sergio Leone de 1966, siendo la Asociación Cultural "Sad Hill" la encargada de recuperar este cementerio/set de rodaje. Desviándonos de nuestra ruta, alargamos nuestro camino dispuestos a descubrir "la Colina Triste". Partimos de la BU-910 desde donde retomamos, en Hacinas, la N-234 hasta Barbadillo del Mercado, desde donde nos dirigiremos a Contreras (ya que nos han recomendado el camino de acceso desde aquí, por estar en mejores condiciones que desde Silos). Seguimos las indicaciones y tras unos tres kilómetros llegamos al aparcamiento. Una vez allí nos dejamos llevar por el encanto del lugar:
BU-910

Silueta de Clint Eastwood y Cementerio de Sad Hill





Volviendo a la N-234 paramos a comer en San Leonardo de Yagüe. En este punto nos adentramos en la SO-920, la vía que lleva hacia la zona sur del Parque Natural. A nuestra derecha aparece el Mirador de la Galiana, un lugar ideal para contemplar el vuelo de los buitres leonados:


Pasado el mirador comienza el descenso por una carretera sinuosa, bien asfaltada y con poco tráfico, una delicia para los aficionados a las dos ruedas. Siguiendo las indicaciones, nos desviamos hasta el Cañón del río Lobos acompañados por el vuelo de las aves rapaces y el aroma del bosque:

Ermita templaria de San Bartolomé

Buitres leonados en vuelo



Castillo de Ucero desde la SO-920

Finalizamos la segunda etapa en El Burgo de Osma:



Catedral de El Burgo de Osma


Bien entrada la mañana y tras un fresco paseo, emprendemos camino hacia Calatañazor. Tomamos la N-122, hasta encontrar el desvío a la SO-P-5026 que nos deja en el aparcamiento habilitado próximo a la entrada de la villa. La afamada población (conocida por, supuestamente, albergar la batalla contra Almanzor) nos traslada automáticamente al medievo:



Busto de Almanzor


Vistas desde el castillo

Rollo jurisdiccional

Aparcamiento 
Volvemos a la N-122 y comemos en San Esteban de Gormaz, desde donde dejamos las tierras sorianas mientras el Duero parece observarnos desde sus márgenes:

río Duero

San Esteban de Gormaz

N-122

N-122


N-122

N-122

Desde Aranda del Duero circulamos por la CL-619 hasta Palencia donde rematamos la tercera etapa de nuestro viaje:
Catedral

Torre e iglesia de San Miguel

Escaparate en la Calle Mayor

Iglesia de San Francisco


Finalizamos nuestro viaje por la N-610 dirección Benavente para continuar por la A-52, ya de regreso a casa, con más de 1000 km a nuestras espaldas y las maletas cargadas de nuevas vivencias mientras, en nuestras cabezas, resuena una lejana melodía de Gabinete Caligari.

Agradecimientos

Toca agradecer nuevamente a Rafael Corpas por ser un gran piloto, un estupendo compañero de viaje, por algunas de las fotos que ilustran esta entrada y, sobre todo, por haber tenido el mérito de descubrir que a escasos kilómetros de Silos se encuentra el Cementerio de Sad Hill. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

43ª Concentración de Faro (del 17 al 20 de julio de 2025)

Estrada Nacional 2 y 40 Concentración del "Moto Clube Faro"

De las montañas leonesas a la costa cántabra