Estrada Nacional 2 y 40 Concentración del "Moto Clube Faro"

 Comenzamos este blog a lo grande, con la gran aventura que venimos de vivir: el viaje a la Concentración motera de Faro por la EN2 que, a lo largo de 738 Km, separa Chaves de Faro.

Mapa de la EN2 

 Son muchos los que realizan esta ruta que cuenta con gran atractivo turístico, pues cruza Portugal de norte a sur y pasa por ríos, como el Duero o el Tajo, sierras y poblaciones de gran belleza, como Lamego, Gois, Castro Verde... Un viaje muy recomendable que puede hacerse de diferentes maneras, pero que nosotros elegimos realizar en motocicleta.

Desde el país vecino se ha potenciado durante los últimos años (coincidiendo con el 75 aniversario) y actualmente un gran número de viajeros deciden completar el pasaporte (que se puede adquirir en las oficinas de Turismo de las localidades por las que discurre) y carimbar (sellar) en lugares oficiales o, como fue nuestro caso, en diferentes locales de las zonas por donde transcurre la Estrada Nacional 2.

Iniciamos nuestro viaje saliendo desde A Pobra de Trives con otra pareja de amigos. El objetivo marcado era llegar a la Concentración Motera de Faro, que ya conocíamos, pero recorriendo esta mítica carretera. Nuestro viaje no estuvo exento de dificultades, pues emprendimos la aventura bajo la mayor ola de calor que se recuerda desde que existen registros y que hizo que nuestras motos llegaran a marcar temperaturas por encima de los 45º centígrados en más de una jornada. Todo esto, dado el alto riesgo de incendio, hizo que peligrara la misma concentración motera, que finalmente se celebró sin ninguna incidencia.

Estrada Nacional 2: de Chaves a Faro

Empezamos nuestro relato en Chaves, a eso de las 9:00 de la mañana, hora local. Llegamos a la rotonda donde se encuentra el mojón que marca el inicio de la EN2 y allí nos encontramos con un grupo de moteros, varios españoles, que también iban a realizar la ruta.


Por el camino serían muchos los compañeros de viaje con los que compartiríamos algún tramo: alemanes, portugueses, españoles... a lo largo del recorrido fuimos dejando huella en algunas señales, con la pegatina del motoclub "Os Esquíos" de Trives, como prueba de nuestro paso por allí.

La primera etapa, tras carimbar en Lamego y Tondela, la finalizamos en Penacova, a 238km de Chaves, una población poco conocida, pero que, sin duda, merece una visita. Situada en el distrito de Coimbra, en una zona alta y rocosa, cuenta con una extraordinaria playa fluvial y una excelente gastronomía. 



Temprano por la mañana, intentando escapar de las altas temperaturas que se esperaban para ese día, salimos de Penacova.


Durante esta mañana nos ocurría alguna de las anécdotas más curiosas de todo el viaje. Como podemos observar en la fotografía superior, llevábamos un saco amarrado al baúl con unos pulpos. En un tramo de montaña lo perdimos pero no nos percatamos hasta que, llegando a un pequeño pueblo, nos adelantó una moto y vimos, con sorpresa, que la pasajera llevaba todo en la mano. Según nos contaron, un hombre de una furgoneta vio como se nos caía y se lo entregó a ellos contando con que nos encontraran durante el viaje. Quienes lo recogieron fueron una pareja del País Vasco a la que les estamos sumamente agradecidos.

Paramos a desayunar en Serta, concretamente en el "Esplanada Bar Vale Cortiço" donde fueron muy amables con nosotros y aprovechamos para carimbar. Si os acercais por allí no dudeis en parar a saludar y conocer al perro más famoso de toda la EN2.


Continuando el viaje, nos desviamos un poco de nuestro camino para visitar el centro geodésico de Portugal, a la altura de Vila de Rei, donde también aprovechamos para carimbar.


Esta calurosísima etapa pernoctamos en Torrao, perteneciente al municipio del Alcácer do Sal, en el Alojamiento "O Tordo", situado en plena Nacional 2.


El jueves, casi de madrugada, emprendimos nuestra última etapa por la Nacional 2. A nuestra salida nos encontramos con unos portugueses que nos acompañaron durante un tramo del recorrido. Paramos con ellos a carimbar y tomar café pero, lamentablemente, tuvimos que separarnos porque ellos deseaban sellar su pasaporte en todos los lugares oficiales y eso nos ralentizaría mucho.

Felizmente, sobre las 11:30 de la mañana, llegamos a la rotonda de Faro, donde también dejamos una pegatina de "Os Esquíos".


En este punto concluye la primera parte de nuestra aventura.



40º Concentración Motera del "Moto Clube Faro"

Recién llegados, la primera parada fue la Sede del Motoclub, donde nos refrescamos, hicimos unas compras y observamos algunas de las motos curiosas que había por allí aparcadas.



De allí marchamos a la Concentración a hacer la inscripción. He de decir que, en todos los años que he acudido, nunca vi tanta gente para inscribirse como éste, fue una auténtica locura, aún más si tenemos en cuenta que era jueves por la mañana. Posiblemente el hecho de reducir la zona de la concentración, la alarma creada por el temor a quedarse sin entrada y los años de pandemia previos, fueron el detonante para que este año fuera uno de los más masivos en cuanto a asistencia se refiere.


Cuando conseguimos inscribirnos, después de hacer una larga cola, fuimos a comer a la playa de Faro y de ahí al hotel a acomodarnos y prepararnos para disfrutar del ambiente motero que siempre hay por A Baixa y que es visita obligada.

Bien entrada la tarde fuimos a la concentración a disfrutar de los conciertos que había esa noche, entre los que destacaba el grupo "Iris". Nuevamente, nos sorprendió la gran cantidad de gente que había, pues tuvimos que aparcar bastante alejados de nuestra zona habitual.



Llegados a este punto conviene señalar que con la inscripción se tiene derecho a acampar, aunque nosotros siempre dormimos en un hotel o similar porque preferimos la comodidad que nos aportan.

Algo que solemos hacer es visitar otras zonas de playa aprovechando la estancia en el Algarve. En otras ocasiones nos hemos acercado al faro de Cabo San Vicente, Portimao, Albufeira, Vila Real de Santo Antonio, Tavira... Sin duda una ocasión única para conocer estos bellos parajes y dejarse llevar por el espíritu motero que se encuentra por el camino.

Pero, eso sí, las tardes/noches las reservamos siempre para la concentración. El gran ambiente reinante y los espectáculos musicales y artísticos no dejan a nadie indiferente y siempre hallarás a alguien dispuesto a entablar una amigable conversación.

El viernes noche, con las pilas cargadas tras un día de playa, llegó el que, para nosotros fue el plato fuerte, los conciertos de "The Dire Straits Experience", "The Sisters of Mercy" y los aclamados "Obus". Entre medias disfrutamos de un espectáculo increíble de acrobacias dentro de una esfera metálica.









El sábado por la tarde se ofrecía una sardiñada para todos los inscritos y se elegía a la "Miss camiseta mojada". También abren el Bike Show (donde verás motos increíbles) y finalmente se entregan los premios del mismo. Después llega el momento más esperado para muchos, la "Noche Sagres", con grandes conciertos. Este año fue el turno de la fadista "Ana Moura", "D-A-D" y los "Xutos & Pontapés" que siempre hacen que el recinto se quede pequeño.












Mención a parte merece el Oasis. Se trata de un recinto bajo una carpa de circo, con arena de playa y algo de césped artificial (que otros años contaba con un pequeño lago) en el que hay conciertos y te puedes encontrar a los personajes más emblemáticos de la concentración, esos que repiten año tras año y que, bien por su atuendo o por su imagen inusual, se quedarán anclados en tu memoria. ¡Desde aquí vaya un brindis con Sagres por el Oasis y sus gentes! 



Por desgracia, todo lo bueno se acaba y el domingo toca despedirse. Esa mañana tiene lugar por las calles de la ciudad el tradicional desfile que reúne a cientos de curiosos a lo largo de todo su recorrido.

Tras la comida toca el reparto de premios y el sorteo de el viaje a Daytona y una moto "Indian", que siempre esperamos con ilusión (aunque nunca nos ha tocado). 






Después de unos días increíbles, regresamos a casa con las pilas cargadas y una pequeña sorpresa, pues al ir a emprender viaje nos encontramos con otra Moto Guzzi V85tt aparcada al lado de la nuestra y que, por su matrícula, supimos que también venía desde España.


Para el viaje de vuelta a casa solemos pernoctar a medio camino, en esta ocasión elegimos Elvas y no fue mala elección, pues es una de las poblaciones más bonitas que hemos descubierto en el Alentejo.





En resumen, si te gustan las motos y quieres disfrutar de buen ambiente, rica gastronomía, grandes conciertos y un sorprendente patrimonio cultural, sin duda, este es tu viaje.

Agradecimientos

Para la elaboración de este texto he contado con la inestimable colaboración de mi pareja, Rafa, pues sin él nunca hubiera descubierto el apasionante mundo de las motos ni de las concentraciones. De él son algunas de las imágenes que ilustran esta entrada.

Edmundo y Ana, nuestros compañeros en esta aventura (y en otras muchas que hemos compartido con anterioridad). Sin ellos este viaje hubiera sido muy distinto y mucho menos divertido. Ana también es la autora de algunas de las fotografías de la entrada.

También te agradezco a ti, lector, que dediques parte de tu tiempo a leer esta experiencia que para mi ha sido toda una aventura. 

Muchas gracias a todos y nos vemos en la carretera!! V's!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

43ª Concentración de Faro (del 17 al 20 de julio de 2025)

De las montañas leonesas a la costa cántabra